MARTOS CLUB DEPORTIVO. HISTORIA.

Antecedentes históricos
El antecedente directo del Martos CD es el Martos Club de Fútbol, club refundado en 1949 tras un primer intento de instaurar el fútbol en Martos en los años veinte del pasado siglo, y que jugaba sus encuentros en el campo provisional situado donde ahora se encuentra la Avenida Moris Marrodán. El Martos CF jugó cinco temporadas en Tercera División Nacional, tras subir al vencer en una eliminatoria a doble partido al conjunto del protectorado español marroquí del Larache CF, desde la 1953/54 hasta la 1957/58, cuando ésta era el tercer escalón futbolístico en España y en un estadio municipal situado donde se encuentra el actual. De estas cinco temporadas las dos últimas las jugó con la denominación de Martos Jaén Atlético, al llegar a un acuerdo con el Real Jaén (que en esas dos temporadas militaba en Primera División) para que fuera su conjunto filial. Al perder la categoría nacional en 1958 volvió a su denominación de Martos Club de Futbol y desapareciendo a principio de los años sesenta.
En aquellas temporadas en Tercera División el Martos CF se enfrentó en liga a históricos equipos andaluces como el Real Betis, el Cádiz CF, el Córdoba, el Recreativo de Huelva o el Almería (en aquella época denominado Atlético de Almería). También podemos reseñar que en aquellos años vistieron la camiseta del Martos CF jóvenes jugadores como Vicente Cardoso o Manolo Haro, que posteriormente tuvieron una dilata carrera en grandes clubs del fútbol español compitiendo en primera división.
13 de septiembre de 1953, debut del Martos CF en tercera división frente al Real Betis.
 Estadio de Heliópolis. Marcador final 5-4 para los béticos.


Fundación del Martos Club Deportivo
En 1970, a la par que se concluye un nuevo estadio de fútbol en Martos (sobre las instalaciones del anterior que contaba con gradas de tierra) vuelve a fundarse un club. Heredero, para el aficionado, de la historia del Martos CF pero un club nuevo, desde abajo. El Martos Club Deportivo comienza su andadura con la meta puesta, en primer lugar, en repetir éxitos de su club antecesor. Consiguiendo en la temporada 1978/79, y con un equipo fundamentado en la cantera, el ascenso a categoría nacional.
El primer partido del Martos CD en Tercera División fué frente al Atco. Malagueño, en Málaga, el 2 de septiembre de 1979, cayendo derrotado por un gol a cero.

Década de oro del Martos CD
La década de los 80 del pasado siglo fue la época dorada del Martos CD, aunque podríamos alargar de diez a quince temporadas de alto nivel en lo deportivo y social del club. Entre su estreno en 1979 y la temporada 1993/94, el club no clasificó nunca por debajo del décimo puesto, consiguiendo en su segunda y tercera temporada en la categoría el subcampeonato, un campeonato en la temporada 1984/85 y un tercer puesto en la temporada 1993/94. El Martos Club Deportivo encontró su talón de Aquiles en las promociones de ascenso a Segunda División B, no pudiendo coronar con éxito ninguna de las cuatro que ha disputado en su historia y siendo especialmente dolorosa la acontecida en la temporada 1984/85, frente al Lloret de Mar, que con una renta del partido de ida, en el por entonces Estadio Chamorro Martínez, de cuatro a uno a favor de los marteños, en el encuentro de vuelta los marteños perdieron por cuatro a cero, con el último gol ya en el descuento y desde el punto de penalti.

Plantilla del Martos CD que se proclamó campeón del Grupo IX de Tercera División la temporada 1984/85

En esta época, sobre todo en las primeras temporadas, la base del equipo estaba en una quinta de jugadores marteños de una gran calidad, encabezados por Pepe Bermúdez y Pepe Cuesta, pero acompañados por Cardoso, Palomino, Ruiz, Bonilla I y II o Parras, a los que posteriormente podríamos añadir a Nono, Toni o Navero. Estos jugadores, unidos a comprovincianos de calidad como Montijano, Amezcua, Delgado, Rafa Huertas, Galiano, Cámara, Esteban o Antoñuelo y a cordobeses como Rafael Jaén o Pepín, dieron muchas tardes de gran fútbol en el municipal marteño, incluyendo enfrentamientos de Copa del Rey frente a equipos de Primera División como el Real Betis o el Real Valladolid.



Estos tres lustros de gran nivel terminaron con la disputa de la fase de ascenso de la temporada 1993/94, tras una muy buena temporada del equipo entrenado por Montijano, y que poco pudo hacer en dicha liga de ascenso en un grupo que el filial del Real Betis comandó con mano de hierro.

Años de declive institucional
Las siguientes temporadas vienen marcadas por un declive institucional, con un retroceso en los apoyos al club y una disminución del número de aficionados en las gradas del estadio marteño. Verano tras verano asaltaba la duda sobre si se podría formar equipo para la siguiente temporada, una incertidumbre que se acusó en lo deportivo, disminuyendo el nivel que el equipo había venido manteniendo en los tres lustros anteriores. Se alternaron años en los que se rendía a buen nivel, con un quinto o un séptimo puesto, con años en los que conseguir la permanencia ya era de celebrar. Con esta dinámica deportiva y sobre todo por la ausencia del apoyo social por parte del municipio con su club de fútbol solo era cuestión de tiempo que se perdiera la categoría, como ocurrió al finalizar la desastrosa temporada 1999/2000, aunque afortunadamente no costó la desaparición de la institución.
Integrantes de la expedición del Martos CD en su visita a Maracena en la temporada 1995/96.

Primer regreso a categoría regional
En este primer regreso a categoría regional solo le costó dos temporadas retornar a la tercera división, lo que visto con la perspectiva del tiempo podemos calificar de afortunadamente poco. En su segunda temporada en regional, y con el insigne Pepe Bermúdez como entrenador, el Martos CD consiguió un merecido ascenso pese a una convulsa liga de ascenso. El Martos CD, que terminó líder del grupo jiennense de Regional Preferente, terminó la fase de ascenso empatado al Almería B a puntos, en el golaverage particular y en golaverage general, siendo el mayor número de goles a favor por parte del Martos CD lo que le otorgó el primer puesto. A lo ajustado en lo deportivo había que añadir el hecho de encontrarse el club con un presidente en funciones, por dimisión de José Lara Miranda y una huelga entre los jugadores marteños durante dicha fase de ascenso causada por los problemas económicos que arrastraba la entidad.

Celebración del ascenso a Tercera División en la temporada 2001/02.

Nuevamente en categoría nacional
Este retorno a la tercera división solo pudo durar dos temporadas. El mal comienzo en la temporada 2002/03 le costó el puesto a Pepe Bermúdez, haciéndose cargo del equipo Ismael Almazán. En la siguiente temporada los problemas económicos del club lastraron en demasía la capacidad deportiva y pese a contar con un conjunto de jugadores muy luchadores no se logró salvar la categoría. En el plano institucional fueron los momentos más delicados que este club ha vivido en sus más de cuarenta y cinco años de existencia.

Plantilla en la temporada 2002/03.

Al pozo de la regional.
En el verano de 2004 el Martos Club Deportivo tenía un gran número de papeletas para la desaparición. Esta no se produjo porque a última hora José Lara volvió a hacerse cargo del club. Obviamente no se pudo confeccionar un equipo de garantías para disputar la recién creada Primera División Andaluza, una feliz idea de la Federación Andaluza de Fútbol para tener una división regional con gastos de tercera división nacional. Pese a cosechar el Martos CD su segundo descenso consecutivo se evitó la desaparición del equipo. Tras dos años en regional preferente se consiguió el ascenso a primera andaluza, nuevamente con Pepe Bermúdez como entrenador y contando otra vez con una base de jugadores locales.

Plantilla y cuerpo técnico en la temporada 2007/08.
 Tres temporadas consecutivas en primera andaluza disputó el Martos CD hasta conseguir el ascenso a la añorada tercera división. Fue con Higinio Vilches como entrenador y en una heroica eliminatoria en el que los marteños remontaron un cuatro a dos, en el partido de ida, con un dos a cero en la vuelta en Martos frente al San Isidro de Níjar en la temporada 2009/10.
30 de mayo de 2010. Alineación de salida en el partido frente al San Isidro de Níjar que
 dio el último ascenso al Martos CD a Tercera División.

Vuelta al hábitat natural.
Desde la temporada 2010/11 el Martos CD viene compitiendo en el grupo IX de la Tercera División Nacional, en estas temporadas, pese a los apuros económicos, mal endémico de estas categorías, el equipo no ha clasificado por debajo del décimo puesto, destacando entre todas la temporada 2014/15, en la que se terminó en cuarta posición y se volvió a disputar la fase de ascenso a segunda división B. En esta fase de ascenso se pasó la primera eliminatoria tras vencer de forma contundente a la UD Almansa por un 5-1 en el total, cayendo en la siguiente frente al Portugalete, que obtuvieron un claro cero a tres de renta en Martos, que no pudieron compensar pese a vencer por uno a dos en tierras vascas (segunda derrota de la temporada que cedían en casa el equipo jarrillero).

Alineación del Martos CD en la temporada 2014/15.
La actual 2016/17 supone la trigésima temporada del Martos CD en Tercera División.

Clasificación histórica por puntos en Tercera División Nacional.
Posición
Nº Temp.
Jugados
Puntos
P. Ganados
P. Empatados
P. Perdidos
G. favor
G. Contra
125
29
1120
1391
482
238
400
1595
1318

En la Clasificación histórica por temporadas en Tercera División el Martos Club Deportivo ocupa la posición 146.

El gol número 1000 del Martos Club Deportivo en tercera división lo consiguió Antón, el 26 de noviembre de 1995, el “Chamorro Martínez” frente al Roquetas.
El gol 1600 del Martos Club Deportivo en tercera división fue obra de David Romero Ramos el 18 de septiembre de 2016, en el Estadio San Ignacio de Málaga, en el partido que enfrentó al CD El Palo con el Martos CD.


Relación de presidentes del Martos Club Deportivo
Miguel Pérez Luque
? → 1982
Julio Pulido Moulet
1982 → 1984
Ramón Albín Caballero
1984 → 1993; 1994/1995
José Pardo Doménech
1993/1994
José Lara Miranda
1995 → 2002; 2004 → 2007
Amador Huesa López
2002 → 2004
Juan Luis Chamorro Ramírez
2007/2008
Enrique Cuesta (de forma interina)
2008
Juan Carlos Santiago Bermúdez
2008 → 2012
José Antonio Bonilla
2012 → 2016
Antonio Martínez Aguilera
2016 → Actualidad

Relación de entrenadores del Martos Club Deportivo desde 1978
Iglesias
1978/1979
Gonzalo Uceda
1979 → 1982; 1983 → 1985
Manolo Haro
1982/1983
Rafael Sedano
1985 → 1987; 1990/1991; 1992; 1994/1995; 2000
Frasco
1987
Bernardo Palacios
1987/1988
Juan Lucena
1988
Ángel Rodríguez Torres
1988 → 1990
Antonio Carnero
1991
Gregorio Manzano
1991 →1992
Paco Montijano
1993/1994
José Luis Sánchez Amezcua
1995 → 1997
Vicente Cardoso
1997
Ignacio Pardo Venteo “Carles”
1997 → 1999
Paco Delgado
1999
Fernando Oya
1999/2000
Juan Huertas
2000/2001
Miguel Ibáñez
2001
Pepe Bermúdez
2001 → 2002; 2006 → 2008
Ismael Almazán
2002 → 2004
José Domingo
2004
Aurelio Cabello
2004; 2005/2006
Esteban Sánchez
2004
Luis Alonso
2004/2005
Luis Fiñana
2005
Nacho Díaz
2008/2009
Higinio Vilches Pescador
2009 → 2011
Juan Arsenal
2011 →2014
Diego Delgado Poblete
2014 → Actualidad



Post más vistos

Previsión meteorológica

Diseño http://www.file-system.es . Con la tecnología de Blogger.

Próximo partido

Próximo partido

Resultados Martos CD

Resultados Martos CD

Clasificación Martos CD

Clasificación Martos CD

Resultados Martos CD - B

Resultados Martos CD - B

Clasificación Martos CD - B

Clasificación Martos CD - B

Patrocinador de la web

Web Oficial Martos CD

Web Oficial Martos CD
www.martosclubdeportivo.es